HOME | BLOG | CONTACT
Imprimir

Capítulo 3: Los recursos humanos

Volver

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

 

CAPÍTULO 3: LOS RECURSOS HUMANOS

 

EL ALUMNADO

1. Modalidades y matrícula.

1.1 El alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Utebo podrá serlo con carácter oficial

o libre. En el caso del idioma inglés, existe también la posibilidad de ser alumno oficial a distancia o del programa de impulso del conocimiento del inglés entre jóvenes de 18 a 30 años. No está permitida la matrícula en más de una modalidad en un solo idioma simultáneamente.

1.2 No está permitida la figura del alumno oyente. 1.3.El alumno matriculado en un curso e idioma determinado en la modalidad de alumno oficial no podrá asistir a las clases de un nivel superior o inferior al que se ha matriculado, excepto que existan razones que, a juicio del departamento, justifiquen la presencia del alumno en un curso diferente al suyo. Para ello, el Departamento Didáctico correspondiente someterá al alumno a las pruebas que considere necesarias para ubicar al alumno en el curso más apropiado a su nivel. Lo mismo se aplicará en el caso de alumnos que, habiendo sido admitidos en el centro, no pudieron realizar prueba de nivel en las fechas correspondientes.

  1. La matrícula libre no da derecho, en ningún caso, a la asistencia a clase.
  2. Derechos de los alumnos oficiales.

Serán derechos de los alumnos oficiales:

2.1. Recibir la enseñanza de acuerdo con la programación didáctica de los distintos departamentos docentes.

2.2. Conocer los contenidos de la programación didáctica del centro, para lo cual tendrán a su disposición una copia de la misma en la biblioteca del centro.

2.3. Ser evaluados de forma objetiva y ser informados de los criterios de evaluación. Para ello recibirán de su profesor a principio de curso una hoja informativa en la que se detallarán los puntos expresados en el punto 7 del capítulo 1 de este reglamento.

2.4. Ser evaluados por el profesor del grupo al que pertenecen, excepto los cursos con prueba de certificación, que serán evaluados por un tribunal designado por el departamento, del que en la medida de lo posible, uno de sus miembros, será el profesor titular de ese grupo.

2.5. En los demás cursos, en caso de ausencia del profesor por enfermedad, permiso u otro motivo, se procurará , siempre que se pueda prever la ausencia con antelación, que sea el profesor que imparte habitualmente las clases el que prepare las pruebas. En todo caso, serán evaluados por el profesor sustituto si lo hubiera, o por el departamento; en ambos casos, se tendrán en cuenta para la evaluación de los alumnos todas las valoraciones que hubieran sido recogidas por el profesor ausente.

2.6. Revisar su examen en las fechas previstas para ello y presentar la oportuna reclamación de la calificación, según se regula en el punto 4 del capítulo 1 de este Reglamento.

2.7. Participar en el gobierno y la administración del centro, eligiendo a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados de grupo, según se regula en el punto 9 de este capítulo.

2.8. Participar en las actividades docentes y complementarias del centro y obtener la máxima información para ello.

2.9. Utilizar las instalaciones y servicios del centro, de acuerdo con la finalidad propia de cada uno de ellos.

2.10. Constituir asociaciones con fines culturales y recreativos y de defensa de los propios intereses.

2.11. Celebrar reuniones en los locales del centro.

2.12. Solicitar cambio de grupo, cuando por razones de fuerza mayor no puedan asistir a clase en el horario que se le ha asignado. Los criterios para realizar el cambio de grupo se desarrollan en el punto 8 de este capítulo. Cualquier otro reconocido en las disposiciones vigentes.

2.13. Procedimientos administrativos

Los procedimientos administrativos que afectan a los alumnos oficiales serán los siguientes:

  1. anulación de matrícula oficial hasta el 28/29 de febrero, sin derecho a devolución de tasas.
  2. traslado de expediente hasta el 20 de junio
  3. sólo se devolverán las tasas de matrícula en caso de problemas imputables al centro, y siempre dentro del periodo de matrícula.

3. Derechos de los alumnos libres.

Serán derechos del alumnado libre de la Escuela:

3.1. Realizar las pruebas de evaluación en los idiomas en que se hallen inscritos, de acuerdo con la programación establecida por los distintos Departamentos Docentes.

3.2. Ser informados con suficiente antelación de las fechas y horas de realización de las pruebas de evaluación.

3.3. Revisar los exámenes realizados, cuando estén disconformes con la calificación obtenida.

3.4. Presentar reclamación contra las calificaciones obtenidas, cuando estén disconformes con ellas.

3.5. Utilizar las instalaciones de la Escuela, presentando el carnet de alumno.

  1. Cualquier otro reconocido en las disposiciones vigentes.
  2. Deberes de los alumnos oficiales.

Serán deberes del alumnado oficial de la Escuela:

4.1. Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades de la Escuela.

4.2. Cuidar y utilizar correctamente las instalaciones y equipamiento de la Escuela y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad escolar.

4.3. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad escolar.

4.4 Respetar el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior de la Escuela.

4.5. Devolver todo el material objeto de préstamo en buen estado y en los plazos establecidos. Las normas de préstamo de biblioteca y laboratorio se especifican en el capítulo 4, puntos 3 y

4.

  1. Asistir regularmente a las clases y demás actividades lectivas que correspondan a los idiomas en que estén inscritos.
  2. Deberes de los alumnos libres.

Serán deberes del alumnado libre de la Escuela:

5.1. Presentar el carnet de la Escuela o su DNI en el momento de presentarse a los exámenes escritos y orales de junio y septiembre.

  1. Serán también deberes del alumnado libre los que se citan para el alumnado oficial, excepto el apartado 4.6.
  2. Derechos y deberes de los alumnos a distancia.

6.1. Los alumnos de modalidad a distancia serán considerados alumnos oficiales a efectos de la utilización de instalaciones y servicios del centro.

6.2. Para poder acceder a la enseñanza presencial, los alumnos de modalidad a distancia deberán someterse al proceso de admisión de alumnos nuevos.

  1. Los alumnos a distancia no podrán ser miembros del Consejo Escolar.
  2. Derechos y deberes de los alumnos del programa de impulso del conocimiento del inglés entre jóvenes de 18 a 30 años.
  1. Los alumnos del programa de impulso del conocimiento del inglés entre jóvenes de 18 a 30 años serán considerados alumnos oficiales.
  2. Los alumnos de este programa no realizan pruebas de evaluación, por lo que les son aplicables los mismos derechos que a los alumnos oficiales comprendidos entre los puntos 2.7 y 2.11.
  3. Serán deberes de los alumnos de este programa los mismos que los recogidos para los alumnos oficiales.

8. La asistencia a clase.

8.1. La asistencia de los alumnos matriculados oficialmente en la Escuela no deberá ser inferior al 60% del número de horas lectivas reales. El alumno que incumpla esta norma perderá el derecho a reserva de plaza en años posteriores, debiendo, por tanto, someterse a un nuevo proceso de admisión si desea continuar en el centro en régimen oficial.

8.2. El alumno que no pueda asistir a dicho número de horas lectivas, podrá justificar sus ausencias por motivos laborales, de salud u otros. Deberá presentar justificante ante el Consejo Escolar antes del 31 de mayo. Todos los justificantes presentados con posterioridad a esta fecha no serán valorados por el Consejo Escolar.

8.3. El Consejo Escolar decidirá, en reunión, si acepta o no los motivos aducidos por el alumno, aparte de los laborales y de salud, y en su caso, si considera aceptable el justificante aportado. El Consejo Escolar no aceptará las ausencias que afecten a todos los días lectivos, aunque sean por motivos laborales o de cualquier otra causa y estén debidamente justificados, excepto cuando la falta sea imputable al centro por haber introducido cambios horarios después de la matrícula. En el caso de los alumnos que trabajan a turnos, se computarán los días sin justificar y se les exigirá la asistencia a, por lo menos, el 60% de esas clases.

8.4. El profesor será responsable del control de asistencia de sus alumnos a clase. Cada profesor deberá entregar en secretaría al finalizar cada mes los listados que se proporcionan para pasar lista. Asimismo, deberá entregar al jefe de estudios todos los justificantes de inasistencia que le hagan llegar los alumnos.

  1. La jefatura de estudios publicará al principio de cada trimestre el listado de todos los alumnos, con el numero de faltas acumuladas en el trimestre anterior y señalará qué alumnos deberán aportar justificante.
  2. Cambios de horario.

9.1. Cuando un alumno de enseñanza oficial presencial no pueda asistir a clase en el horario asignado, por razones de fuerza mayor, podrá solicitar un cambio de horario. Para ello deberá cumplimentar el formulario que se le facilitará y presentarlo, junto con el justificante oportuno, dentro del plazo previsto.

9.2. El jefe de estudios fijará el plazo de presentación de solicitudes durante los primeros días del curso, y nunca con posterioridad al 30 de Octubre. Una vez concluido el plazo, el jefe de estudios comunicará a los profesores afectados el número de alumnos que han solicitado cambio a sus grupos para tratar de acceder al mayor número de solicitudes posible. Los cambios de grupo, tanto aceptados como no, se comunicarán a los alumnos por escrito en un plazo máximo de cinco días a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

9.3. De manera excepcional, el jefe de estudios podrá resolver solicitudes de cambio de horario presentadas posteriormente.

9.4. Se entiende que un cambio de horario sólo se podrá conceder si existen plazas vacantes en el grupo solicitado.

9.5. La solicitud de cambio de horario no implica la justificación de las faltas de asistencia, que deberá hacerse en la forma y plazos establecidos en el punto 8 de este capítulo.

9.6. En los casos en que el cambio de horario sea entre clases impartidas por un mismo profesor, quedará a criterio del mismo permitir este cambio, bien sea de manera temporal o permanente.

9.7. Alumnos que trabajan a turnos En la medida de lo posible, se facilitará la asistencia de los alumnos que trabajan a turnos de manera que puedan asistir a las clases de la mañana o de la tarde, en el caso del idioma inglés. Para poder acogerse a esta medida, los alumnos deberán solicitar un permiso especial a jefatura de estudios y a los profesores que impartan los grupos a los que vaya a asistir. Será requisito imprescindible aportar documentación que acredite el trabajo a turnos.

Estos alumnos deberán realizar los exámenes con el grupo en el que estén matriculados y deberán ser evaluados durante el curso por su profesor titular.

10. Los delegados de curso.

10.1. Los alumnos oficiales estarán representados, además de por los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar, por los delegados de grupo.

10.2. Son funciones de los delegados: a) Servir de mediador entre el grupo y el profesor para la resolución de problemas de clase. b) Canalizar todo tipo de sugerencias en lo que concierne a actividades, aspectos académicos, etc. c) Informar a los alumnos del grupo sobre temas que se refieran a sus derechos e intereses. d) Colaborar, dentro de sus posibilidades, y cuando el profesor se lo pida, en la organización de actividades extraescolares.

10.3. A lo largo del mes de noviembre de cada curso académico se desarrollará la elección de delegados en cada grupo. La elección de delegados se realizará en horario de clase, y la mesa electoral estará formada por el alumno de mayor edad, que será el presidente y el de menor edad, que actuará como secretario de la misma.

10.4. Serán electores y elegibles todos los alumnos oficiales matriculados en cada grupo que se encuentren presentes en el momento de la elección. Cuando no haya en un grupo ningún alumno que se presente como candidato, la elección se celebrará considerando como candidatos a todos los alumnos presentes, a menos que la mayoría de los mismos expresen mediante votación su renuncia expresa a elegir delegado.

10.5. Se considerará elegido delegado al alumno que obtenga mayoría de votos. Se considerará elegido subdelegado, con la función de reemplazar al delegado en ausencia de éste, al alumno que le siga en número de votos. Una vez finalizada la votación se procederá por la mesa electoral al recuento de votos, que será público, tras lo cual, se levantará acta de la votación, firmada por los dos miembros de la mesa, y en la que figurará el número de votos obtenidos por cada candidato.

10.6. En caso de reclamación, el reclamante firmará también el acta, especificando los motivos de su reclamación. La misma será resuelta por el director de la Escuela en un plazo máximo de 48 horas.

EL PROFESORADO

Sin perjuicio de los derechos y obligaciones recogidos en las normas de rango superior, relativos a adscripción de cursos, asistencia, cumplimiento de horarios y evaluación de alumnos, corresponde a los profesores:

  1. Impartir las enseñanzas de las materias a su cargo con autonomía y libertad, de acuerdo con la programación, realizando las tareas correspondientes de asesoramiento, seguimiento y orientación del proceso de aprendizaje y control del alumnado.
  2. Colaborar en las tareas del departamento en las horas recogidas a tal efecto, y de obligado cumplimiento, en los horarios personales de los profesores.
  3. Colaborar con el jefe de departamento en la elaboración de las programaciones docentes del departamento y memoria final de curso. 4.Realizar las pruebas de evaluación de sus alumnos, así como las pruebas que les encomiende el departamento, tales como exámenes de alumnos libres o pruebas de nivel.
  1. Colaborar en la realización y organización de actividades extraescolares o de extensión y promoción cultural en favor de los alumnos.
  2. El profesor deberá respetar los acuerdos que el departamento haya tomado con respecto a los libros de texto y procedimientos de evaluación. En todo caso, las propuestas alternativas de cada profesor deberán ser tenidas en cuenta por el Departamento.
  3. Cumplir los acuerdos del claustro en los ámbitos de su competencia.

LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

Serán labores del auxiliar de conversación:

  1. Asistir al profesor titular en clases prácticas de conversación.
  2. Participar en la práctica lingüística de los alumnos.
  3. Colaborar con el profesorado del departamento en todas aquellas actividades que puedan entrar en sus competencias.
  4. El auxiliar de conversación no podrá impartir docencia en solitario y por lo tanto siempre deberá estar acompañado por el profesor titular del grupo.
  5. No son de la incumbencia del auxiliar de conversación las tareas de preparación o corrección de exámenes.
  6. El becario de conversación tendrá las vacaciones y permisos estipulados para todo el profesorado. La Dirección del centro podrá conceder otros permisos si se trata de periodos cortos o por razones justificadas.
  7. Las faltas de asistencia serán comunicadas en el parte de faltas mensual del centro.
  8. Las ausencias injustificadas o cualquier otra anomalía deberán ser comunicadas por la Dirección del centro a la Dirección General de Renovación Pedagógica.

EL PERSONAL DE SECRETARÍA

Serán funciones del personal de secretaría:

  1. Gestionar los libros de entrada y salida de correspondencia, anotando, numerando y archivando la correspondencia.
  2. Emitir o transcribir cartas, oficios o cualquier otro documento relacionado con la Escuela.
  3. Controlar el proceso de matriculación de alumnos: preparación de los impresos, material e información que se precise; recogida de impresos y documentos exigidos; introducir datos en el programa de gestión de EEOOII.
  4. Emitir certificados y títulos de los alumnos, y registrarlos en los correspondientes libros
  5. Preparar los datos y cálculos para la liquidación de tasas y cumplimentación de los impresos correspondientes. Detectar errores de importes mal abonados en las matrículas y comunicarlo a la secretario para su rectificación: devolución o reclamación.
  6. Informar al público de los temas relacionados con secretaría. Mantener al día los tablones de anuncios en coordinación con el equipo directivo. Informar a los alumnos o personas que lo soliciten, personal o telefónicamente, de todos los detalles concernientes a los temas que puedan afectarles Estar en contacto permanente con el equipo directivo para coordinar la información que se transmite al público.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA

Serán funciones del personal de limpieza:

  1. Mantener limpias todas las dependencias del centro.
  2. Comunicar al secretario las necesidades de compra para este fin.

LOS ORDENANZAS

Serán funciones de Los ordenanzas

  1. Abrir y cerrar el centro. Preocuparse de que todas las dependencias queden cerradas.
  2. Atender el teléfono.
  3. Informar al público sobre temas generales del centro.
  4. Encender y apagar radiadores y luces del centro.
  5. Hacer fotocopias, encuadernar y guillotinar material. Hacer fotocopias para los alumnos y personal de la Escuela y cobrarlas, con excepción de las relacionadas con las actividades del centro. Controlar las existencias de toner y papel para la fotocopiadora e informar a la secretario del centro. Ordenar y grapar fotocopias (exámenes, etc).
  6. Informar a la secretario del centro en caso de detectar el deterioro o mal funcionamiento de las instalaciones.
  7. Controlar el funcionamiento de los servicios e instalaciones de uso al público.
  8. Ordenar y colocar material (sillas, mesas, etc) siempre que sea necesario y que no suponga esfuerzo físico.
  9. Tocar el timbre de entrada y salida de las clases.
  10. Forrar libros y sellarlos.
  11. Entregar impresos, carnets y documentación y registrar su entrega. Entregar material de That’s English y registrar su entrega. Entregar sobres de matrícula, pero no recogerlos.
  12. Recoger el material que está en zonas de tránsito poco seguras los fines de semana.
  13. Recoger y entregar objetos perdidos.
  14. Hacer recados: correo, entrega de documentación, extractos de bancos, compra de material fungible, etc, siempre que sean en Utebo y a petición de la Dirección del centro. Trasladar documentos para su firma por el equipo directivo, dentro del centro.
  15. Retirar información de los tablones siempre que sea obsoleta o a petición de un profesor.
  16. Procurar que los alumnos traten bien el material del centro. Procurar que se mantenga el orden en los pasillos.
  17. Entregar y llevar registro de llaves.
  18. Entregar las papeletas de notas.
  19. Colaborar, siempre dentro de sus atribuciones, en las actividades que se realicen en el centro.

Los ordenanzas no están obligados a:

1. Dar información telefónica sobre resultados académicos o fechas de exámenes. Esta información será transmitida por los profesores y estará expuesta en los tablones de anuncios

o en la página Web del centro.

  1. Dar información sobre asuntos concernientes a secretaría, exceptuando información general, como fechas de matrícula o preinscripción, comienzo de curso... Para el resto de la información, deben remitir al interesado a secretaría en horario de 9.00 a 14.00.
  2. Recoger sobres de matrícula.
  3. Llamar a los alumnos en caso de ausencia del profesor, pero sí informar de dicha ausencia cuando llamen los alumnos al centro, en los casos de ausencias de más de un día.

 

Bienvenidos

Bienvenidos a la página de la Escuela  Oficial de Idiomas de Utebo

Ausencias profesorado

FRANCÉS

11/12/17: la profesora Ana Olga Escudero se incorpora hoy a sus clases.

 

Procedimiento en caso de ausencias del profesorado

Zona restringida de alumnos

Aquí puedes acceder a tu expediente, control de faltas, notas y otros datos

(Usuario es tu número de expediente y la contraseña es tu DNI)

Acceso alumnos Utebo

Acceso alumnos Pedrola

Varios

La EOI de Utebo en facebook

Haz click en "Me gusta" recibirás las últimas noticias

 

Twitter E.O.I Utebo

Quién está online

Tenemos 50 visitantes y ningun miembro en Línea

Escuela Oficial de Idiomas de Utebo

Copyright © 2017 Escuela Oficial de Idiomas de Utebo. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.