HOME | BLOG | CONTACT
Imprimir

Capítulo 1: Aspectos pedagógicos

Volver

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

CAPÍTULO 1: ASPECTOS PEDAGÓGICOS

1. Objetivos educativos.

Los objetivos educativos de la Escuela Oficial de Idiomas de Utebo serán los contemplados en el Proyecto Educativo de centro.

2. Programación General Anual.

2.1. La Programación General Anual recogerá los aspectos educativos específicos para cada curso, tales como objetivos de centro, programaciones didácticas de los departamentos, evaluación, programa de actividades extraescolares y memoria administrativa

2.2. Una copia de la Programación General Anual quedará en biblioteca a disposición de todo el personal y alumnos del centro. También será posible acceder a los contenidos de la programación de los departamentos didácticos a través de la página web.

2.3. Los profesores estarán obligados a respetar las actuaciones contempladas en la P.G.A., y deberán atenerse a lo que en ella se indica en materia de evaluación y docencia de los alumnos.

3.Evaluación

Las pruebas de evaluación se regirán conforme a lo dispuesto en la normativa vigente. La Administración Educativa organizará pruebas unificadas para obtención de los certificados de Nivel Intermedio, Avanzado y Nivel C1. Las pruebas para la obtención del certificado de nivel básico serán elaboradas por los departamentos didácticos, siguiendo la estructura y las especificaciones establecidas en la normativa vigente.

Se establecen así mismo las siguientes normas:

3.1. Los alumnos dispondrán de dos convocatorias anuales para superar cada curso de los niveles básico, intermedio y avanzado: una ordinaria, que se celebrará en el mes de mayo-junio) y otra extraordinaria que tendrá lugar en el mes de septiembre. (Sobre límite de convocatorias, véase también artículo 5 del presente capítulo 1.

3.2. A lo largo del curso se realizarán al menos dos sesiones de evaluación, considerándose final la última. En estas sesiones se evaluará el progreso de aprendizaje de los alumnos, con un carácter orientativo, excepto en la evaluación final, en la que al término de la misma, se extenderán actas de evaluación, que comprenderán la relación nominal del alumnado, ordenada alfabéticamente, por grupo, curso e idioma,  junto con los resultados de la evaluación.

3.3. Las convocatorias de exámenes tendrán carácter único, y por lo tanto, no se podrán realizar exámenes fuera de las fechas señaladas a tal efecto en la convocatoria oficial. En caso de que para un mismo curso e idioma de los cursos 1º de cada nivel existiera más de una convocatoria, el alumno podrá solicitar al profesor/es poder realizar la prueba con otro grupo distinto del suyo, siempre que la solicitud se presente en el plazo de una semana antes de la fecha de la convocatoria, y se adjunte con ella el documento justificativo. El profesor comunicará al alumno, en caso de resolución favorable, la nueva fecha de examen.

3.4. Alumnos con necesidades especiales. Las pruebas de certificación se adaptarán a las necesidades especiales de aquellos alumnos que presenten algún tipo de discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior a 25% de discapacidad, pero no dispensarán de acreditar el dominio necesa­rio de las competencias requeridas en cada una de las destrezas, que será el mismo que para el alumnado ordinario. Las discapacidades a las que se refiere el apartado anterior comprenderán la discapa­cidad motriz, la visual, parcial o total y la hipoacusia. Los alumnos que necesiten condiciones especiales para la realización de la prueba deberán manifestarlo en el momento de la formalización de la matrícula mediante certificación oficial de su minusvalía y grado de la misma. Con el fin de adoptar las medidas oportunas para que estos alumnos con necesidades especiales puedan realizar las pruebas en las condiciones requeridas, los centros informarán a las Direcciones de los Servicios Provinciales de Educación, Cultura y Deporte correspon­dientes de los casos de alumnos matriculados en el centro, indicando qué tipo de discapaci­dad presentan y el sistema de adaptación necesario para la realización de las pruebas.

3.5. Las pruebas orales serán grabadas. Los alumnos que no deseen realizar la grabación deberán renunciar a ello expresamente y por escrito en el momento de realizar la prueba.

3.6. Normas básicas para la realización de exámenes

§ Los teléfonos móviles deben ser desconectados antes de entrar en el aula.

§ Una vez comenzado el examen no se admitirá la entrada en el aula ni la salida de la misma sin la autorización expresa del profesor.

§No está permitido el uso de ningún tipo de material de apoyo (libros, diccionarios, traductoras, grabadoras, auriculares, etc.)

§ El profesor administrador facilitará papel de borrador cuando sea necesario. No puede usarse otro papel distinto del proporcionado. El borrador debe entregarse junto con el resto del examen.

§ No está permitido sacar el examen (ni escrito ni oral) fuera del aula, ni hacer fotos, copias o grabaciones del mismo ni total ni parcialmente.

§ La totalidad del examen debe estar escrito con letra legible y con bolígrafo azul o negro. No se corregirán exámenes escritos con lápiz o cuya caligrafía resulte ilegible.

§ Los ejercicios de redacción deberán presentarse en las hojas que se entregan  a los alumnos para realizar la prueba.

§ Las respuestas a preguntas que requieren una sola respuesta deben mostrar claramente cuál es la elección del alumno. Cuando haya más de una respuesta o ésta sea ambigua se invalidará la respuesta.

3.7. Los tribunales calificadores de las pruebas estarán integrados por al menos dos profesores de la especialidad. La composición del tribunal puede verse modificada por enfermedad o causas de fuerza mayor de los integrantes originarios del mismo. En caso de contar el claustro con un solo profesor de la materia, se solicitará al servicio de inspección la designación de un especialista de otro centro.

3.8. Bajo ningún concepto se podrán sacar modelos de exámenes de la Escuela.

3.9. Calificación

3.9.1 Los resultados finales de la evaluación, así como las calificaciones de cada destreza,  se expresarán en los términos “Apto” y “No apto”.

3.9.2 En el caso de no haber realizado alguna de las partes de la prueba se hará constar “No presentado” en el lugar correspondiente y “No apto” en la calificación final.

3.9.3. Cuando un alumno no se presente a la correspondiente convocatoria (junio-septiembre) se hará constar como “No presentado” en la calificación final, agotando así dicha(s) convocatoria(s).

3.9.4.  La superación de cada curso requerirá la obtención de calificación positiva en la totalidad de las destrezas que integran el currículo de cada idioma. En caso de no aprobar todas las destrezas en la convocatoria ordinaria, los candidatos estarán obligados a realizar en la convocatoria extraordinaria sólo aquellas destrezas no superadas en la primera.

3.9.5. No obstante, los alumnos que hayan obtenido la calificación de “Apto” en alguna de las destrezas podrán solicitar de la Escuela una certificación académica que acredite que han obtenido el nivel requerido en dicha o dichas destrezas.

3.10. Documentos de evaluación.

Los documentos oficiales de evaluación son el expediente académico y las actas de calificación, que serán custodiados en el centro. Las actas serán elaboradas por los profesores según se expresa en la Orden de 2 de febrero  de 2009 de la Consejera de Educación de Cultura y Deporte sobre la evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, o según la normativa vigente en cada curso.

Los exámenes y toda la documentación que contenga información sobre el proceso de aprendizaje y rendimiento académico del alumno serán custodiados en el centro por un periodo de un año, salvo en casos en que, por reclamación, deban conservarse hasta finalizar el procedimiento correspondiente.


4. Procedimiento de revisión y reclamación contra las calificaciones finales.

Procedimiento de revisión y reclamación contra las calificaciones finales. Apartado 4 del Reglamento de Régimen Interior:

El procedimiento de revisión y reclamación contra las calificaciones finales se atendrá a lo expuesto en la normativa vigente

4.1. Los resultados de las pruebas de evaluación serán públicamente expuestos en el lugar que la dirección del centro habilite. Los resultados serán asimismo publicados en Internet, de manera que cada alumno pueda consultarlos utilizando una clave personal, de acceso exclusivo para el alumno.

4.2. Los departamentos didácticos establecerán las fechas en las que los alumnos pueden revisar sus exámenes. Estas fechas se anunciarán junto con las fechas de realización de los mismos. Si por causas debidamente justificadas un alumno no pudiera revisar su examen corregido en la fecha propuesta por el departamento, podrá solicitar, mediante escrito dirigido al profesor o tribunal encargado de la revisión, una nueva fecha de revisión, aportando junto con la solicitud los documentos justificativos del motivo de la misma . El plazo de entrega de dicha solicitud será hasta el mismo día de la fecha de revisión establecida por el departamento, hasta media hora antes del comienzo de la misma (de forma excepcional, y por causas sobrevenidas acaecidas de modo justificable que hubieran impedido la presentación de la solicitud en plazo, se podría presentar en las 24 horas siguientes al comienzo de dicha revisión). La solicitud será evaluada por el profesor o tribunal competente, quien, en función de las necesidades organizativas del departamento y a la vista de los justificantes aportados, puede autorizar una nueva fecha, en cuyo caso le será comunicada al alumno afectado.

4.3. Sólo se enseñará el examen al alumno que lo realizó, o a sus padres o tutores en el caso de alumnos menores de edad.

4.4. Los alumnos (o sus padres o tutores en el caso de alumnos menores de edad) podrán solicitar del profesor, y en su caso, al tribunal evaluador, en la fecha establecida por el departamento para la revisión del examen, en ese momento y en acto presencial, cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.

4.5. En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con las calificaciones finales, el alumno podrá reclamar dicha calificación, presentando por escrito al director del centro una solicitud de revisión de la misma durante dos días lectivos  posteriores a la fecha de la revisión y las consiguientes aclaraciones.

4.6. Recibida la reclamación, el director convocará en el plazo máximo de dos días al correspondiente profesor o tribunal para que informe razonadamente sobre la reclamación. El informe recogerá: a) La descripción de los hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar b) El análisis realizado en lo referente a: la adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno con los recogidos en la correspondiente Programación didáctica de la enseñanza; la adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con lo señalado en la Programación didáctica correspondiente; y la correcta aplicación de los criterios de calificación y promoción establecidos en la Programación didáctica para la superación de la signatura. c) La decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final o decisión de promoción objeto de revisión.

4.7. A la vista del informe, el director resolverá por escrito sobre la misma en un plazo no superior a tres días, haciéndolo llegar al interesado.

 

Contra la resolución del director del centro cabrá interponer recurso de alzada ante el Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte correspondiente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la fecha de registro de salida de dicha resolución. No cabrá recurso de alzada si previamente no ha existido reclamación ante el Director del Centro.

5. Límite de permanencia en el centro

5.1. El límite de permanencia será de cuatro años en cada nivel, sin que en ningún caso los alumnos puedan permanecer más  de dos años en el mismo curso. Tendrán que  superar las cuatro destrezas para promocionar al curso siguiente.

5.2. Los alumnos dispondrán de dos convocatorias anuales en los meses de junio y septiembre o de las que disponga la normativa vigente (véase también artículo del presente capítulo 1).

5.3. Una vez agotado el límite de permanencia en un idioma, se perderá la condición de alumno oficial en ese curso e idioma, no pudiéndose seguir las enseñanzas en modalidad oficial  en ningún centro, pudiéndolo hacer en modalidad libre o en su caso a distancia.

5.4. Cuando se haya agotado el límite de permanencia el alumno podrá solicitar la ampliación de un año más en el idioma que esté cursando por causa suficientemente justificada. El interesado hará su solicitud dirigida al director de la escuela mediante el impreso descargable en la página web, que será quien resuelva. Esta solicitud se podrá realizar una única vez por idioma y nivel, y se concederá para el curso académico siguiente al de haber agotado el límite de permanencia. El director del centro resolverá.

En caso de que esta resolución sea negativa, podrá recurrirse en alzada ante el Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte correspondiente.

5.5. El alumno podrá solicitar al director del centro anulación de matrícula  antes de que finalice el mes de febrero. La anulación de matrícula:

§ no agota convocatoria.

§ conlleva la pérdida de condición de alumno oficial, por lo que el alumno tendrá que preinscribirse en años posteriores.

§ no supone devolución de tasas.

§ sólo podrá concederse una vez por idioma y nivel.

5.6. La normativa vigente no contempla la posibilidad de renunciar a convocatoria.


6. Pérdida de reserva de plaza.

6.1. Todos los alumnos oficiales tienen derecho a reserva automática de plaza para el curso siguiente, siempre que se matriculen en las fechas previstas para ello, que serán publicadas con la debida antelación

6.2. Los siguientes supuestos implicarán pérdida de reserva de plaza:

§ La no superación de un curso en el número de convocatorias establecidas.

§ Las faltas de asistencia injustificadas en un número mayor al 40% de las horas lectivas del curso o las que especifique la normativa vigente.

6.3. Los alumnos que hayan perdido la reserva de plaza podrán someterse nuevamente a proceso de admisión para cursos posteriores, o bien continuar sus estudios en la modalidad de alumno libre o a distancia, en los idiomas que exista esta última modalidad.

7. Información de principio de curso.

El profesor deberá informar a los alumnos el primer día de clase y por escrito, de los siguientes puntos:

§ Existencia de la página web y de los documentos colgados en ella, así como de la forma en que los alumnos pueden acceder a información de interés para ellos a través de la misma.

§ Control de asistencia a clase: porcentaje mínimo de asistencia, justificación de ausencias, total de horas lectivas, etc.

§ Límite de permanencia en el centro.

§ Cambios de horario

§ Servicio de biblioteca

§ Sistema de evaluación

§ Existencia de una copia de la programación en biblioteca para consultas del alumnado.

§ Fechas aproximadas de exámenes.

§ Libros de texto y, en su caso, de lectura obligatoria.

§ Actividades y clases complementarias, si las hubiera.

Bienvenidos

Bienvenidos a la página de la Escuela  Oficial de Idiomas de Utebo

Ausencias profesorado

FRANCÉS

11/12/17: la profesora Ana Olga Escudero se incorpora hoy a sus clases.

 

Procedimiento en caso de ausencias del profesorado

Zona restringida de alumnos

Aquí puedes acceder a tu expediente, control de faltas, notas y otros datos

(Usuario es tu número de expediente y la contraseña es tu DNI)

Acceso alumnos Utebo

Acceso alumnos Pedrola

Varios

La EOI de Utebo en facebook

Haz click en "Me gusta" recibirás las últimas noticias

 

Twitter E.O.I Utebo

Quién está online

Tenemos 54 visitantes y ningun miembro en Línea

Escuela Oficial de Idiomas de Utebo

Copyright © 2017 Escuela Oficial de Idiomas de Utebo. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.